Gocango

Por ley, los empleadores deben de proveer equipo ergonómico a los colaboradores en home office

Home Office

El término Home Office es sinónimo de teletrabajo, es el trabajo desde casa, el cual es una forma de organización laboral que consiste en el desarrollo de las actividades remuneradas en un espacio distinto al lugar de trabajo, donde se utilizan las tecnologías de información y comunicación.

La Ley Federal del Trabajo menciona que los empleadores están obligados a proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros equipos y artículos necesarios para el desarrollo de las actividades de cada colaborador. 

Equipamiento de trabajo ergonómico

Además de la reforma del home office también existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 que tiene como objetivo identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

El tema de las posturas en el trabajo tiene relevancia; debido al confinamiento, pocas personas cuentan con el mobiliario adecuado para realizar su trabajo, un elemento importante es la silla.

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los colaboradores que se verán involucrados. ​

La ergonomía se encarga de diseñar el lugar de trabajo a las necesidades del colaborador, cuidando en todo momento su integridad física y psicológica. El objetivo de la ergonomía es conseguir una adaptación satisfactoria de las condiciones de trabajo a las características físicas y psíquicas del trabajador, para salvaguardar su salud y bienestar al mismo tiempo que se mejoran la eficiencia y la seguridad en el trabajo.

Hoy en día las sillas deben considerarse como una herramienta más de trabajo de aquellos colaboradores que practican el home office, por lo que los empleadores se ven obligados, según la LFT, a otorgar a sus colaboradores de esta modalidad, sillas ergonómicas para desarrollar sus actividades laborales.

Para los empleadores puede sonar un “gasto”, pero no es así, la inversión en inmobiliario de calidad representa en el mediano y largo plazo un ahorro para las organizaciones, ya que estos factores impactan de manera positiva en la productividad y salud de los colaboradores, bajando el costo en los seguros médicos e incapacidades.

Según la Ley Federal del Trabajo, es responsabilidad de los empleadores, otorgar a sus colaboradores el equipo óptimo para el desarrollo de sus actividades, sin importar si se encuentran en el lugar de trabajo o trabajando desde casa. Con la nueva reforma que entró en vigor el pasado enero de 2021, se deben tomar en cuenta los factores ergonómicos para seguir cuidando la salud física y psicológica de los colaboradores.

Bibliografía 

Compartir