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Importancia del Sistema de Gestión de Calidad en la Organización.

La calidad dentro de la organización consiste en tener siempre presente las expectativas de los clientes, para poder satisfacerlas al máximo e incluso superarlas, a la vez se introduce la mejora continua, la estandarización y el control de los procesos.

 Hoy en día es necesario cumplir con los estándares de calidad para lograr entrar en un mercado cada vez más exigente.

Importancia de la calidad.

La gestión de la calidad es una búsqueda permanente de la mejora con el objetivo de situarnos en una posición ventajosa, adquiriendo un posicionamiento estratégico en nuestro sector.
¿Sabes cuál es la importancia de trabajar bajo la perspectiva de la calidad?

La calidad genera productos y servicios mejorados, disminuye costos y permite aumentar la rentabilidad financiera de las organizaciones. Además, es un factor de motivación e integración de los colaboradores y contribuye a la mejora de la imagen de los productos y servicios, lo que conlleva a aumentar la satisfacción de los clientes e influye en la lealtad de estos.

SGC: Sistema de Gestión de Calidad.

Un sistema de gestión de calidad es una herramienta que permite planificar, organizar y automatizar las tareas administrativas de una organización. Un “SGC” analiza los rendimientos y los riesgos de una empresa con el objetivo de identificar áreas que puedan requerir mejoras de calidad. El “SGC” es requerido en todas las áreas de la organización sin importar su tamaño.

Los sistemas de gestión de calidad proporcionan una estructura para hacer las cosas de manera adecuada, eficiente y efectiva. Al estar basado en el principio de mejora continua se logra aumentar el valor económico y la calidad de lo que se ofrece a los clientes. También impulsa el negocio mediante las siguientes prácticas:

  1. Reduce el desperdicio de recursos.
  2. Mejora el control de procesos.
  3. Aumenta la cuota de mercado.
  4. Genera costos más bajos.
  5. Satisface las expectativas de los clientes.
  6. Aumenta la motivación de los colaboradores.

¿Cómo implementar un Sistema de Gestión de Calidad?

La norma ISO 9001 requiere de un Sistema de Gestión de Calidad que permita garantizar la mejora del rendimiento y la eficacia de las organizaciones.

 Las etapas principales para implementar un SGC son:

  1. Análisis: Donde se estudia la situación actual, que indicará el estado de la empresa para poder planificar la implementación.
  2. Mapeo de procesos: Los procesos actuales de la empresa se establecen y registran para tener una mejor visión y conocer su interacción entre otras áreas.
  3. Plan de calidad: Se debe de definir un plan de donde se especifiquen qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto, etc.
  4. Procedimientos e instrucciones de trabajo: La documentación es donde se traduce todo lo que se hace, cómo se hace, el alcance y quiénes son los responsables de cada actividad.

  5. Manual de calidad: Es la descripción de la norma ISO 9001 en los procesos de la empresa, el cual contiene toda la documentación de la organización en todos los niveles.

   6. Capacitación.

   7. Implementación.

   8. Auditoría interna.

   9. Revisión general.

 10. Acciones correctivas y      preventivas.

  11. Procesos de análisis y mejora.

  12. Auditoría externa.

  13. Certificación del Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001.

 La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad nos permite lograr la reducción de desperdicios, de costos y aumentar la eficiencia de la organización. Al ser un concepto muy amplio que trabaja con todas las áreas de la organización, se pueden detectar mejoras de una manera más eficiente.

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