“Para gestionar el conocimiento, la clave es liderar.”
La dirección del negocio es la que debe decir cuál es la información crítica que se debe administrar, plantea el consultor Pablo Belly.
Todo aquello que aporta al negocio no se puede quedar en manos de algunos pocos en la organización. Por el contrario, debe compartirse y garantizar su acceso con el fin de que ese conocimiento se alimente y nutra en favor del crecimiento. El liderazgo es fundamental para lograrlo.
Así lo plantea el consultor Pablo Belly, experto en Gestión del Conocimiento.
¿Qué condiciones tiene una eficiente gestión del conocimiento?
Es básico entender que la gestión del conocimiento es un 70% social y un 30% de infraestructura. Tener los mejores recursos tecnológicos no servirán de nada si la gente no tiene la voluntad de compartir.
¿Cómo se aprende a gestionar el conocimiento?
Está muy bien planteada la pregunta porque en algunas circunstancias no se enseña, sino que se aprende. Hay muchas iniciativas que podrían ser afines con esto, pero las llaman de otra manera. Lo que hacemos con las que ya existen es que las potenciamos, haciéndolas más robustas con resultados medibles.
¿Cómo apropiar este concepto en las nuevas generaciones de ejecutivos?
El ciclo operativo de la gestión del conocimiento se basa en: creación – almacenamiento – difusión – aplicación. En algún momento que se genere conocimiento se tiene que almacenar para que se pueda difundir y alguien lo pueda encontrar para aplicarlo.
La clave del éxito en las empresas actualmente, es el poder gestionar la información y convertirla en recursos que se encuentren al alcance de cualquier otro miembro de la organización, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias.
Referencias. –
- L.Psic. Karol Fernanda Ortiz Martínez
- kortiz@brconsultores.com.mx
- Tel. (662) 215-56-39