Gocango

El Estado recibirá casi 68 mil mdd por los 7 principales campos petroleros de la IP

El Fondo Mexicano del Petróleo destaco que se recibirá 67,773 millones de dólares entre 2017 hasta 2040 por tan solo siete campos petroleros, que son productos de los contratos privados tras la reforma energética del sexenio pasado.

Estos siete campos se le consideran los principales productores de petróleo y son asignaciones a los contratos de Pemex, de la asociación con la Empresa productiva del Estado en aguas profundas con BHP (Trión), y de las áreas adjudicados a empresas privadas.

Los 67,773 millones de dólares se dividen de la siguiente forma:

  • 38,000 millones de los 3 contratos de aguas someras de la ronda 1.2 (Amoca-Miztón-Teocalli, Hokchi e Ichalkil-Pokoch.
  • 16,000 millones por los contratos de Zama de la ronda 1.1, descubierto por el consorcio encabezado por Talos y que ahora se disputa con Pemex, y de Trión, ubicado en aguas profundas.
  • 13,000 millones por Ek-Balam y Santuario

Se espera que los ingresos provenientes de estos contratos sean utilizados para que Pemex pueda hacerse de más recursos para el desarrollo de áreas e incremento de la producción, y al general aumento se permite que otras empresas privadas destinen más recursos al desarrollo petrolero.

Al tener más empresas destinadas a esta producción comercial, como Amoca-Miztón-Teocalli, de la italiana Eni, así como Hokchi, del consorcio argentino Hokchi Energy se sitúen entre los ocho campos productores más importantes de México en los próximos años, estimando una producción de 90,000 barriles diarios en crudo, mientras que Ichalkil-Pokoch el escenario previsto hacia 2025 es producir 104,000 barriles al día, convirtiéndose en el tercer lugar de los principales productores de Pemex.

El descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero en tierras mexicanas fue descubierto por los italianos y argentinos, de los cuales su objetivo es convertirse en los principales productores de Pemex. Con la inversión extranjera, los siete campos principales petroleros recibirán casi 68 mdd provenientes de contratos privados. Las ventajas que tiene Pemex es que podrá hacerse de más recursos para el desarrollo e incremento de la producción.    

Compartir