2022: Impredecible y prometedor
Con el inicio del nuevo año las empresas deben preparase para enfrentar los retos que vienen, si algo aprendimos del 2021 es que la resiliencia es clave para la prosperidad y continuidad. Para el 2022 la nueva regla es: lo impredecible y aleatorio se ratifican como única constante estable y predecible.
Con la pandemia comprobamos que generalmente la innovación proviene de la necesidad, por lo que a continuación se describirán algunos consejos a tomar en cuenta por los empresarios en el comienzo de este nuevo año.
1. Ser cauteloso con los gastos, ya que se evidencia que todo (insumos, talentos, transportación, impuestos, finca raíz, patentes, etc.) seguirá subiendo de precio durante el año. Cada compra nueva debería ser doblemente justificada.
2. Las renuncias masivas se han visto más últimamente que en los pasados periodos, pero más allá de estas, es visible que un grupo importante de los trabajadores estará buscando reajustes salariales por cansancio, costo de oportunidad o consecuencia de la hiperinflación. Es hora de buscar alternativas para mantener y desarrollar el talento, no todo tiene que ser reducido a dinero, existen conceptos como el salario emocional que vale la pena explorar.
3. Las inversiones ASG: Invierta en el planeta, energías limpias, justicia de género, inclusión de la comunidad LGBTQI, la salud mental pública, mejores prácticas comunitarias, inclusión financiera, reinvención de empaques. Este reajuste de pensamiento que deja la pandemia viene con un consumidor más consciente de lo que compra.
4. La innovación es la supervivencia. Las personas siguen respondiendo a lo nuevo, re-entender lo que quiere y motivar a las personas en esta normalidad será regla y misión de directores.
5. El llamado a tener una estrategia digital de venta directa al consumidor que además aproveche el comercio social puede asegurar ingresos.
6. Onshoring: Es cada vez más importante tener una lista sólida y bien negociada de proveedores, productores y aliados locales de todo tipo.
7. Es hora de explorar y entender nuevas tecnologías. Las cadenas de Blockchain van a ser comunes en casi todas las industrias, el metaverso tiene intrigado a los directores, los usos de la Inteligencia Artificial pueden disminuir costos en la cadena de valor.
8. Las cambiantes tarifas de fletes y la disminución en la calidad de algunos productos son una realidad, se recomienda tener un abastecimiento de esenciales para su negocio.
9. En una época de híper inmediatez / incertidumbre, se deben reajustar los tiempos de entrega, algunos deben ser más ágiles, y otros con mayor demora sabiendo que las tecnologías tienden hacia lo primero y los desarrollos manuales al segundo.
Todo lo anterior puede apoyar su negocio, siempre y cuando cultive una actitud de reactivación. Ya no se trata de pensar más en que ‘hubo tiempos mejores’ o no. Lo que tenemos hoy es lo disponible y está lleno de oportunidades.
En tiempos de incertidumbre la única constante es que todo cambia, es hora de hacer negocios con las tendencias en la mira y actualizar las empresas para las futuras generaciones.
Referencias. –
- L.A. Erika Jazmín Ibarra Robles
- eibarra@brconsultores.com.mx
- Tel. (662) 215-56-39