En toda empresa familiar debe haber un protocolo para la sucesión y trascendencia de la empresa
Para establecer un protocolo para la sucesión y trascendencia de la organización, se debe de crear un Gobierno Corporativo, en donde se pueda regular las relaciones entre los accionistas, los consejeros y la administración de la organización, a través de la separación de roles estratégicos, operativos, de vigilancia y gestión.
Desde la existencia de toda organización familiar debe de existir el proceso administrativo en donde se puede correr el riesgo de que se maneje como una organización común, y esto provoca una mala administración dentro de la empresa familiar.
Para evitar una mala administración de este tipo de organizaciones, se llevan a cabo medidas de gobierno para no solamente prevenir problemas, sino que también a crecer y trascender. Las medidas de gobierno de una empresa familiar, tienen que empezar con las reglas que la familia se autoimponga, que permitan blindar a la empresa de cualquier conflicto familiar.
Parte de un protocolo familiar y estructura de un Gobierno Corporativo, se recomienda crear un consejo familiar en donde se involucra a todos los miembros de la familia para establecer reglas de comunicación y participación, así como también la sucesión familiar.
Los temas mas recurrentes que se incluyen en estos protocolos son:
- Planeación estratégica.
- Situación patrimonial actual.
Una vez establecido el consejo familiar, se encargará de evaluar y discutir las características y capacidades de todos aquellos familiares que quieran pertenecer al negocio. Esto dará como resultado tomar las decisiones en aspecto al negocio y a la familia.
Referencias. –
- Aranza Michel Beutelspacher
- amichel@brconsultores.com.mx
- Tel. (662) 215-56-39