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Diseño de cultura de trabajo “anti renuncias”

Una de las tantas consecuencias que trajo la pandemia que hemos vivido los últimos años, es la de las personas reevaluando sus prioridades, lo anterior provocó una tendencia de abandonar los trabajos corporativos para convertir sus pasiones en carreras de tiempo completo. La esperanza de obtener más dinero, más libertad y más tiempo está motivando a las personas a independizarse y convertirse en empresarias, freelancers o contratistas. Este fenómeno lo hemos visto otras veces luego de algún periodo histórico de oscuridad, la manera de vivir y ver el mundo de las personas cambia.

Este cambio de mentalidad de la sociedad ha creado un ambiente de competencia feroz en los mercados de todo el mundo. Retener y atraer talento a las organizaciones se ha convertido en una prioridad y probablemente representará un desafío a corto plazo para los empresarios.

A continuación, enlistaremos cuatro estrategias para volver más atractivas las culturas de trabajo e inspirar a los colaboradores a quedarse y desarrollarse junto con la organización.

1. Implementar una cultura de compasión con límites claros.

El modelo Home Office trajo consigo ventajas y desventajas tales como: ahorro de tiempos, en algunos casos aumento en la productividad, pero también agotamiento y burnout de los colaboradores.

Como solución se sugiere fomentar una cultura de compasión con límites claros entre los ámbitos profesionales y personales. Un ejemplo de como comenzar a establecerlos es: Comunicar claramente cuando el día ha terminado, una vez llegado ese momento, no recibir llamadas ni atender asuntos pendientes hasta el día siguiente.

2. Compartir el éxito y las riquezas.

Replantear el objetivo de la empresa para determinar remuneraciones más altas para sus colaboradores con el fin de hacerlos sentir que tienen una participación significativa en la organización, compartir el éxito con el equipo puede marcar una gran diferencia, fomentará la lealtad y mejorará su reputación en el mercado.

 

3. Optimizar las operaciones y procesos.

Las personas buscan eficientar el tiempo que pasan trabajando y buscan deshacerse de las tareas tediosas para concentrar sus esfuerzos en objetivos más grandes y estratégicos

Con el fin de lograr lo anterior, sugerimos implementar herramientas tecnológicas como Fintech, software de Project Management, ERP, entre otros que facilitaran los procesos, fomentaran el orden y disminuirán los retrabajos, tareas de bajo impacto, haciendo sentir a los colaboradores más satisfechos con su experiencia laboral.

4. Sé transparente en todo lo que hagas.

La transparencia y honestidad en la información y comunicación con los colaboradores crea lazos de confianza y lealtad. Algunas recomendaciones para llevar a cabo esta estrategia son: compartir datos, comunicarse con regularidad, tratar las malas noticias con honestidad, promover la apertura y brindar a todos la oportunidad de expresar opiniones.

La pandemia nos ha traído grandes cambios y es momento de adaptarse a la nueva realidad y las secuelas que nos dejó. En el mundo empresarial, lo anterior representará un gran reto, ya que los modelos de negocio deben actualizarse a las crecientes necesidades de los colaboradores para lograr retenerlos y desarrollarlos.

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