Gocango

¿Eres desarrollador y/o promotor inmobiliario? Conoce la nueva NOM 247-SE-2021

Las Normas Oficiales Mexicanas son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regulan los productos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales, así como el medio ambiente en general, entre otros.

La Secretaría de Economía, con esta norma determina los requisitos de la información comercial y la publicidad de bienes inmuebles destinados a casa habitación y los elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados a fin de proteger los intereses de los consumidores.

La NOM 247 tiene como objetivo establecer los requisitos informativos para la comercialización de bienes inmuebles destinados a casa habitación, así como los elementos mínimos que deben contener los contratos de compraventa de dichos bienes inmuebles, y tiene como finalidad garantizar la protección efectiva de los derechos de los consumidores de estos servicios.

Es aplicable únicamente a los proveedores que sean fraccionadores, constructores, promotores y demás personas que intervengan en la asesoría y venta al público de inmuebles destinados a casa habitación. La presente Norma Oficial Mexicana es de observancia general y obligatoria para todas las personas físicas o morales que se dediquen directa o indirectamente a comercializar al público en general inmuebles destinados a casa habitación en la República Mexicana.

Según un estudio de mercado realizado al sector inmobiliario por LAMUNDI, actualmente el mercado de ese sector se mantiene en movimiento gracias a las herramientas crediticias que las autoridades e instituciones bancarias están comenzando a generar para revitalizar la economía del país y ampliar el mercado hipotecario en México y así evitar futuras crisis de vivienda

En términos porcentuales, hubo un incremento de 67% en la demanda de inmuebles residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta en el primer cuatrimestre de 2021, en comparación al año anterior.

Los sectores inmobiliarios y de la construcción, constituyen un pilar fundamental en las acciones que realiza el Gobierno Federal para mitigar los efectos de la recesión económica internacional, dijo el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

El titular de Economía destacó que con estos sectores se trabaja de manera decidida para mantener el empleo y el ingreso de la población, así como el rumbo hacia una economía más competitiva.

¿Cómo implementar la norma en las organizaciones?

Para cumplir con los lineamientos que nos marca la norma, es necesario abordar uno a uno los puntos a revisar que nos señala, así como también desarrollar y/o actualizar los documentos con los que ya se cuenta, como lo son: contratos de adhesión, material publicitario, aviso de privacidad, entre otros, en apego a la norma.

Asimismo, la NOM 247 hace mención a las obligaciones que tiene la organización en relación a la información y publicidad que debe dar a conocer a sus consumidores, es importante revisar y, sobre todo, dar seguimiento a las actividades de comercialización que se realicen por todo el equipo de colaboradores en esa área.

Realizar cambios dentro de la organización es un proceso el cual lleva tiempo, sin embargo, la manera más sencilla de lograrlo es partir de lo particular a lo general. Planear y establecer tiempos para cumplir con cada uno de los objetivos que se plantean, sin duda facilitará el trabajo.

Referencias. –

Compartir