Gocango

El miedo: reto de la alta dirección

La toma de decisiones de la alta dirección.

“Los directivos no son enteramente libres cuando adoptan decisiones; además de las limitaciones externas, se enfrentan a otra de índole interna, a veces mucho más poderosa, como el miedo a equivocarse”

La toma de decisiones de la alta dirección se encuentra limitada por algunas variables como lo son: restricciones presupuestarias, recursos limitados, necesidad de contar con otras áreas de la empresa, fechas límite, entre otras; también existen una serie de variables internas que condicionan este proceso, una de ellas consiste precisamente en el miedo a equivocarse. Es este miedo el que nos puede llevar a caer en alguna de las siguientes situaciones:

  • El miedo a la toma de decisiones no racionales, se suele pensar que todas las decisiones de la alta dirección deben ser producto de un proceso racional y lógico, sin embargo, no siempre sucede de esa manera, en ocasiones la intuición juega un papel muy importante y justamente es reconocido como uno de los rasgos más complicados de encontrar en un directivo.
  • Otra de las consecuencias es lo que comúnmente se conoce como “parálisis por análisis”, sucede cuando surge la necesidad de recopilar mucha información, analizar datos, solicitar el apoyo a un asesor externo, buscando, en el mayor de los casos, la dilución de la responsabilidad uniendo a terceros al proceso de toma de decisiones, lo cual no es algo incorrecto, sin embargo, si se carece de equilibrio en este sentido, puede representar un riesgo si las acciones llegan tarde por paralizarse en el análisis.
  • La tercera de ellas es el miedo a las consecuencias. El miedo a equivocarse proviene, principalmente de los efectos que podrían derivar de una mala toma de decisiones, algunas culturas empresariales son más inclinadas a la innovación que otras, así como más tolerantes en consecuencias con los efectos colaterales de la mismas.

Medidas que podemos adoptar para mitigar el miedo a la toma de decisiones:

  • Fomentar una cultura empresarial que asume la equivocación como parte del riesgo: Según Catherine Tinsley, Jason Schloetzer and Matthew A. Cronin (2017), una organización que anima a sus trabajadores a aprender del error y arriesgar, aumenta significativamente la confianza, productividad, autonomía y creatividad de los colaboradores.
  • Capacitación en planificación del tiempo: Si logramos que los colaboradores planeen su día a día intentando concentrar las tareas pesadas o que requieren decisiones importantes en sus horas más activas de la jornada, además de eliminar compromisos innecesarios y priorizar las tareas.
  • Trabajar en la planeación estratégica: Establecer cuáles son los objetivos reales y desarrollar un plan de acción el cual pueda ser flexible en caso de requerir cambios por situaciones imprevistas.

Por ende

El miedo es un sentimiento inherente al ser humano, por lo que debemos ser capacitados para enfrentarlo. En el mundo empresarial el proceso de toma de decisiones es un factor fundamental para la supervivencia de una organización por lo que debemos invertir esfuerzos y recursos para fomentar la buena y eficiente toma de decisiones.

Bibliografía

Compartir