Fidelización de clientes
Un cliente satisfecho disminuye tu costo de adquisición de nuevos clientes.
¿Cuánto inviertes en adquirir un prospecto y convertirlo en cliente? Primeramente, te invitamos a reflexionar, acerca del costo de adquisición de un cliente a través de la siguiente fórmula:
- (costo de marketing y ventas/ número de clientes adquiridos) = CAC
Ahora bien, vamos a reflexionar acerca de la conversión de un lead a un cliente con la siguiente fórmula de conversión:
- (Objetivos obtenidos o número de conversiones/total de visitas/citas) x 100= TC
El coste de mantener un cliente satisfecho es más rentable, que hacer la labor de convencimiento a un nuevo prospecto.
Sabemos que atraer nuevos prospectos es solo una de las principales tareas del área comercial en una empresa, siendo un trabajo en conjunto del área de marketing y ventas.
Una vez que tenemos un usuario en nuestra página web, o en nuestra plática presencial, la siguiente tarea será la labor de convencimiento, lograr que confié en que cumpliremos sus expectativas o bien sus necesidades, y sobre todo que haga una nueva compra o bien una recomendación, a esto se le conoce como fidelización.
Ahí es cuando hace un viaje por nuestro embudo de ventas:
- Atracción
- Interacción
- Conversión
- Fidelización
¿Qué es la fidelización de clientes?
Consiste en una serie de estrategias y técnicas del departamento de marketing y ventas, cuyo objetivo es conseguir que los consumidores sigan comprando a lo largo del tiempo, convirtiéndose en un cliente recurrente.
No es una campaña puntual, sino que es parte de un plan integral, ya que la base de la fidelización consiste en proporcionar una buena experiencia de compra y de uso de nuestros productos y servicios, así como un servicio posventa y una atención al cliente adecuados. Todos estos esfuerzos nos ayudan a conseguir clientes satisfechos.
Una vez conseguido el objetivo principal, se procede a lanzar una serie de programas de campañas de comunicación enfocados a alimentar la relación con el cliente a largo plazo.
¿Qué se busca en la fidelización?
- Compras repetidas a largo plazo
- Promoción a través de recomendaciones de nuestros productos y servicios por parte de nuestros clientes
- Reducir el coste CAC
Ventajas de la fidelización
- Reduce los gastos de marketing.
- Mejora el valor de tiempo de vida del cliente.
- Los clientes fidelizados no acuden a las marcas de la competencia.
- Contar con una base de clientes fidelizados nos aporta ingresos más estables.
- Al crear relaciones a largo plazo con los clientes, tenemos cada vez más información sobre ellos.
Es hora de tomar decisiones acerca de nuestros clientes, ¿Queremos atraer prospectos? O ¿Queremos atraer prospectos y fidelizarlos?
Enfócate en la experiencia que se lleva tu cliente en cada momento, desde el descubrimiento de tu marca, hasta el momento de posventa.
- L.A. Brenda Yadira Escoboza Arizmendi
- barizmendi@brconsultores.com.mx
- Tel. (662) 215-56-39