BOLSA DE HORAS DE TRABAJO
¿Qué es la bolsa de horas de trabajo?
Desde el año 2012 las empresas y colaboradores pueden llegar a un acuerdo para distribuir las horas de trabajo semanales de manera irregular. A esto se le conoce como “bolsa de horas” y es una herramienta para solucionar situaciones extraordinarias o adaptarse a los picos de producción.
Esta medida se incorporó de manera oficial en España en febrero del 2021 mediante el Real Decreto de Ley 3/2012, con el objetivo de adaptar la ley a la realidad del mercado laboral.
Se trata de una manera de distribuir la jornada laboral muy flexible que puede ajustar la vida personal con la laboral.
¿Cómo implementar la bolsa de horas de trabajo?
Para poder comenzar a llevar a cabo la “bolsa de horas”, es necesario contar con un control y seguimiento del control de horario de los colaboradores.
Es una herramienta totalmente legal, sin embargo, se deben de respetar ciertas normas como:
- No exceder el número de horas laborales diarias.
- Redistribuir el 10% del total de horas anuales.
- No puede aplicarse en días festivos o no laborales.
- La organización debe de avisar al colaborador con 5 días de antelación de cómo se va a distribuir su jornada.
La “bolsa de horas” no pretende modificar el concepto de jornada laboral, sino más bien permite realizar una redistribución de las horas que trabajan los colaboradores a lo largo del año.
- L.T. Sofía Dominguez Morales
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