Gocango

Caso de éxito de STARUP: GuruHotel

La industria que sufrió mayor impacto a causa de la crisis sanitaria fue en el sector turístico, el estar tanto tiempo en cuarentena, causó cancelaciones de vuelos y eventos masivos, la actividad turística fue atacada por el cierre sin precedentes de los viajes y el comercio mundial.

Tal problemática en los primeros cinco meses de 2020 tuvo impacto en las llegadas de turistas internacionales, las cuales disminuyeron en más de la mitad; tan sólo en Estados Unidos se han perdido trescientos veinte mil millones de dólares en ingresos por turismo.

En México al sector turístico en el 2022 le toca comenzar con la recuperación, el turismo además de ser uno de los motores económicos de México, es uno de los principales generadores de divisas en el país.

Muchas pymes no contaban con la previsión de pérdidas de gran impacto, para solventar una pandemia de esta magnitud. 

En respuesta a esta situación, la plataforma de ecommerce para hoteles independientes GuruHotel, vio la oportunidad para transformar a la digitalización las pymes satisfaciendo la gran necesidad en el sector turístico, generando ingresos para sostener el mercado. La digitalización, que antes parecía un “plus” para aumentar la productividad y las ganancias, hoy se ha vuelto un requisito para que las empresas sobrevivan.

GuruHotel es una plataforma que apoya a los hoteles, de cualquier dimensión, a digitalizarse y mejorar su distribución. Se conecta con todas las lógicas hoteleras, convierte más visitas en ventas, permite gestionar habitaciones, ventas y promociones, y es autoadministrable. Además, facilita el cross border payment –desde cualquier parte del mundo se puede hacer una compra y el hotel cliente recibe el abono en pesos mexicanos. Se menciona en el artículo publicado en forbes por Ruth Mata Ferrusquía.

Los cofundadores, el mexicano Josue Gio y el colombiano Stiven Martínez, crearon la plataforma latinoamericana que pasó por Y Combinator, ha sumado a sus arcas US$2.1 millones en una ronda semilla proponiendo que los hoteles retomen control de sus inventarios.

El objetivo estratégico del modelo de negocio de GuruHotel tiene el objetivo de ser el aliado que acompañe a los hoteles al mundo de la digitalización, gracias a su plataforma basada en la nube. 

Se busca facilitar la venta directa, y la unificación con plataformas de comercialización como Booking.com, Expedia, Despegar o Airbnb, logrando ser más competitivos con las integraciones de herramientas de marketing. 

Han convencido junto a su equipo de 38 personas, a más de 160 hoteles de México y el Caribe, que los usen.

En su modelo de negocio cobran una comisión de 5% por cada reserva sin gastos de inscripción o alojamiento digital.

Al final del 2021 esperan haber procesado más US$3 millones en el margen bruto de reservas, frente a US$400.000 de 2020, año que puso en duda su modelo de negocio cuando, aún en etapa temprana, los hoteles vieron desplomar su ocupación.

Compartir