Caso Natura: Las ESG y su relevancia en el mercado mexicano
Cada vez es más relevante para las empresas tomar en cuenta al medio ambiente, el desarrollo social y la transparencia mediante la implementación de un gobierno corporativo sin descuidar el desarrollo financiero de la misma. Para lograrlo, muchas organizaciones alrededor del mundo están adoptando los criterios ESG, siglas que responden en inglés, a las palabras (Enviromental, Social y Governance), los cuales consideran acciones corporativas en el presente como en el futuro a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno.
En México se ha registrado un crecimiento importante de las empresas que trabajan con los instrumentos ESG sobre todo en los sectores industriales y de servicios. Los esfuerzos dirigidos en este sentido no tienen como prioridad mejorar la imagen o el posicionamiento de marca sino contemplar un compromiso integral interno y externo.
“La calificadora Merco México reconoce que el 80% de la representación bursátil de las empresas está basada en los intangibles, y actualmente el intangible más valioso para las compañías es la reputación corporativa.”
Para conocer un ejemplo puntual, contaremos el caso de Natura:
Reconocida por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) como una de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo del país.
- Posicionada en el ranking general de las 100 empresas más responsables, Natura México se ubicó en el 7° lugar.
- Obtuvo la séptima posición entre las empresas más responsables en materia de ética y buen gobierno.
- En el apartado de los más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad, se sitúa en noveno lugar.
- Reconocida como una de las empresas más éticas del mundo por el Ethisphere Institute, líder global en la definición de estándares para prácticas éticas en los negocios.
Para Natura adoptar los criterios ESG es mostrar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
“En materia de economía circular y las empresas ESG, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que con este nuevo modelo de economía se podrían reducir entre un 80% y un 99% de los desechos en algunos sectores industriales y entre un 79% y un 99% de sus emisiones contaminantes.”
Tal como el caso de Natura, ya existen diversos ejemplos en nuestro país, de las ventajas que representa adoptar los criterios ESG a las organizaciones con el fin de demostrar y tomar acciones comprometidas con:
- Contribuir activamente en la sostenibilidad del medio ambiente.
- El desarrollo social de nuestros, clientes colaboradores, proveedores y la sociedad en general.
- Garantizar la seguridad de nuestros accionistas mediante prácticas de buen gobierno.
- L.A. Erika Jazmín Ibarra Robles
- eibarra@brconsultores.com.mx
- Tel. (662) 215-56-39