Conoce cómo puede contribuir al cumplimiento de objetivos el Diagnóstico y el Desarrollo Organizacional.
A medida que las exigencias del mercado van cambiando, las organizaciones se ven en la necesidad de realizar ajustes cada vez con mayor frecuencia para lograr los propósitos con los que iniciaron sus proyectos, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué en ocasiones no se cumplen los objetivos estratégicos?
La respuesta a este cuestionamiento sería sencilla de proporcionar siempre y cuando hubiese una claridad de todo lo que sucede en tiempo real en la empresa, sin embargo, la mayoría de las organizaciones que se encuentran en constante crecimiento no saben a ciencia cierta lo que está sucediendo realmente en sus actividades y procesos internos, conocen de forma general las problemáticas más no la raíz de estas.
El diagnóstico organizacional permite tener un acercamiento inmediato sobre la realidad de la empresa e identifica las principales áreas y/o procesos a los que se les debe brindar mayor atención.
Diseñar las estrategias para abordar las problemáticas que surgen en el día a día es una tarea sencilla para los expertos en la materia, no obstante, la implementación de dichas estrategias es “el dolor de cabeza” de los altos directivos o los responsables, si bien, diseñar estrategias es el primer paso, documentar y seguir un plan de acción para abordar una a una las problemáticas que surgen es el segundo, conocer los pasos a seguir va a permitir a la empresa tener claridad sobre las acciones a tomar, sin embargo, para pasar de la teoría a la ejecución se deben realizar un sinfín de pequeñas acciones por lo que podemos decir que, idear y diseñar no es realmente la dificultad a la que se enfrenta la organización, con frecuencia es en la fase de implementación donde más dificultades se encuentran.
Aunque en ocasiones todo se complica a la hora de ejecutar e implementar lo que se plasmó en papel; la forma más sencilla de dar solución a esto es adoptar modelos integrales de ejecución mismos que contribuyan, de manera fundamental, al logro efectivo de los objetivos.
A lo largo de los años se han realizado diferentes estudios que han concluido en modelos de ejecución de la estrategia como son; los modelos de medición de la actuación (Kaplan y Norton, 1996). El modelo de Hrebinialk (2005) que integra los factores de planificación, estructura organizacional, manejo de la información, manejo del cambio, cambio cultural y el poder e influencia de la ejecución. El modelo propuesto por Carrión (2007) en el que se involucran los factores de cultura y gestión del cambio, tecnología, diseño organizativo, liderazgo y personas. El modelo de Collins (2011) adoptado como un sistema de gestión y control en la ejecución de la estrategia. Todos estos modelos han realizado estudios de la problemática relacionada con la ejecución de la estrategia de las empresas, mediante el análisis y seguimiento longitudinal y transversal de directivos de empresas.
¿Cómo contribuye el desarrollo organizacional entonces?
El siglo XXI trajo consigo numerosos cambios, si revisamos lo que sucede en las organizaciones pudiéramos mencionar, que uno de los cambios más importantes es invitar a los colaboradores a participar en la promoción de la mejora continua, es decir, ahora todos aportan valor gracias a lo que saben y a la información que pueden proporcionar, ya que son los especialistas en la operación. Invertir en el conocimiento, gestionar y explotar esos conocimientos, se ha convertido en algo crítico para el éxito de la empresa.
El campo del desarrollo organizacional trata sobre el desarrollo, funcionamiento y efectividad en las relaciones humanas dentro de una organización. Se da énfasis al capital humano dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando una meta desde la institucionalidad.
Para garantizar la eficacia en la ejecución de la estrategia de las organizaciones podemos mencionar que se requiere tener definido al menos lo siguiente:
- La estructura u organización de la empresa.
- La calidad de la fuerza de trabajo.
- Las buenas prácticas de gestión.
- Los sistemas de información y comunicación.
- La cadena de valor.
El Diagnóstico y Desarrollo Organizacional permiten mejorar la eficacia de las estrategias en las empresas contribuyendo a:
- Desarrollar un método que guie las decisiones o acción en torno a la ejecución.
- Comprender cómo el diseño de la estrategia afecta a su ejecución.
- Manejar eficazmente el cambio, incluido el cambio cultural.
- Desarrollar las estructuras organizaciones que fomenten el intercambio de información, la coordinación y la clara rendición de cuentas.
El desafío que tienen hoy en día las empresas va en aumento considerablemente, sin embargo, realizar un diagnóstico organizacional periódicamente contribuirá a visualizar y evaluar de forma oportuna todas aquellas áreas de oportunidad que pudieran detectarse, por otra parte, el desarrollo organizacional permitirá alinear los objetivos de la empresa y de los colaboradores para aumentar su productividad, por lo que las prácticas opuestas a lo anterior mencionado es sin duda el factor principal para que no se cumplan los objetivos de la organización de forma óptima.
Referencias. –
- I.G.E. Beatriz Eugenia León Grijalva
- beugenia@brconsultores.com.mx
- Tel. (662) 215-56-39