El teletrabajo y las consecuencias organizacionales
¿Qué es el teletrabajo?
El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.
A medida que el tiempo pasa, los hechos ocurridos en relación a la pandemia por COVID-19 toman mayor impacto en las organizaciones en sus distintos niveles jerárquicos, es decir, las necesidades han cambiado y esto se ha vuelto una realidad inminente de lo que llamamos, “Renovar o Morir”.
Lo que alguna vez fue un deseo hoy es una práctica, los esquemas de trabajo híbrido y el teletrabajo ya son el día a día de muchos colaboradores e incluso, dejó de ser tan asombroso como lo imaginábamos. Lograr un equilibrio entre lo personal y lo laboral cuando se labora en esta modalidad, sin duda, es una tarea difícil. Lo anterior desencadena una serie de nuevos procedimientos a seguir, tanto como para los directivos como para el personal en general, es decir, las dudas se magnifican sobre cómo es que se debería de actuar ante tal situación. Asimismo, surgen normativas que brindan un camino a seguir a las organizaciones sobre las acciones tomar a fin de darle respuesta a los cuestionamientos que surgen.
Pero entonces, ¿Trabajar desde casa es bueno o malo?
No hay una respuesta correcta, todo dependerá de cómo es que se lleven a cabo las actividades y cómo haga sentir al trabajador dichas acciones. Más allá de los beneficios que brindan el teletrabajo, como son la comodidad, flexibilidad y la adaptabilidad, por mencionar algunos, hay consecuencias que pudieran detonarse en algunos casos. Mismos que pudieran ser principalmente los siguientes:
Incremento de factores de riesgos psicosociales, mismos que por definición engloban aquellas condiciones o situaciones laborales que afectan de manera dañina la salud física y mental de los colaboradores, estos son generados por la falta de límites entre la esfera laboral y la vida personal, la aparición del estrés laboral, hiperconexión, largas jornadas, cargas irregulares de trabajo, entre otros similares.
Presentación de riesgos ergonómicos los cuales son ocasionados por el sedentarismo, las condiciones y el tipo de mobiliario utilizado en casa, la nutrición desbalanceada y fuera de horarios, la aparición de enfermedades cardiovasculares y músculo-esqueléticas y, en general, la falta de estrategias para distribuir tiempos y espacios para contribuir a un estado físico óptimo.
Es importante promover dentro de las empresas un ambiente dinámico y de confianza que permita expresarse a los colaboradores sobre su sentir respecto a trabajar de forma remota ya que a medida que el trabajador comunique lo que le genera, la probabilidad de disminuir el riesgo, aumenta. En ocasiones, no es solo el hecho que el trabajador se presente a trabajar fuera de las oficinas de la empresa lo que le genera estrés o la falta de balance entre la vida personal y laboral, sino el hecho de no contar con las herramientas e insumos necesarios para desempeñar de forma óptima sus funciones.
- I.G.E. Beatriz Eugenia León Grijalva
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