Liderazgo a la distancia
Contar con una cultura organizacional sólida es clave a la hora de adquirir nuevos talentos dentro de la empresa, es fomentar aquellos principios que conforman la personalidad de la misma y que asientan las bases de sus procesos, sobre todo, la actitud y forma de trabajar.
Diseñar y fomentar una cultura que genere satisfacción de los colaboradores requiere un arduo esfuerzo; en los casos en los que se trabaja en una misma ubicación física como en los que se vuelve necesario adoptar el teletrabajo (home office), por lo que es necesario hacer un cambio en la forma de ejercer el liderazgo, es decir, que los líderes de las organizaciones adopten acciones diferentes que permitan formar relaciones laborales estrechas en cualquiera de las dos modalidades.
A razón de lo anterior, nos lleva a resaltar la importancia de los líderes y el rol que éstos desempeñan. Como líderes,
¿Qué estamos haciendo para que nuestros equipos de trabajo se mantengan productivos, equilibrados, comprometidos y apasionados por su labor?
La nueva normalidad que existe hoy en día ha permitido que las empresas puedan adoptar distintas formas de trabajar, por lo que los líderes, independientemente de las políticas internas, deben prepararse mucho más para guiar a la distancia.
La globalización del recurso humano ha abierto las fronteras del conocimiento así como a formas de actuar y colaborar, incluyendo a nuevo personal en las organizaciones, en consecuencia, ejercer el liderazgo de la misma forma debería ser un motivo de cuestionamiento; Albert Einstein, en 1955, nos dejó esta frase para reflexionar:
«Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.»
- I.G.E. Beatriz Eugenia León Grijalva
- beugenia@brconsultores.com.mx
- Tel. (662) 215-56-39