Gocango

Los líderes y su impacto en las organizaciones

Transmitir un mensaje de forma clara y eficiente, es una tarea que parece sencilla, sin embargo, para lograr cumplir ese objetivo se debe de preparar el comunicador en muchos aspectos, con frecuencia en las empresas se asignan líderes para transmitir dichos mensajes a sus equipos de trabajo. 

Un líder debe prepararse, no solo para transmitir la información de forma clara, sino para dar solución a cualquier duda que surja al respecto.

Otra de las grandes responsabilidades que tienen los líderes, en materia de comunicación, es la motivación de los equipos. Pero, ¿qué es la motivación de equipos? Motivar a los miembros de un equipo implica llevar a cabo acciones que influyan de manera positiva en la satisfacción de los mismos y en el trabajo que realizan, de forma que avancen conjuntamente hacia la consecución de un objetivo común.

Dentro de las organizaciones, la motivación y la comunicación son claves para alcanzar el éxito, aunque en algunos casos no se le dé la debida importancia, a través de estas se logra, en gran parte, la consecución de los objetivos.

Cabe mencionar que a medida que las empresas crecen, el papel que tiene el líder se intensifica también, es por ello que estos deben cruzar sus propias barreras y ver más allá de sus intereses personales contagiándose del sentido de pertenencia hacia la organización, Maslow (1954) describió la pertenencia como “Una necesidad básica humana”. Por otro lado, Anant (1966) define la pertenencia como “El sentido de implicación personal en un sistema social, de tal forma que la persona sienta que es una parte indispensable e integral de ese sistema.”

Lo anterior nos lleva a destacar aún más el impacto de los líderes en las organizaciones, tener un liderazgo positivo sin duda va a traer grandes beneficios. Sin embargo, en ocasiones se presentan casos de liderazgo negativo al cual se le debe brindar mucha más atención, este surge cuando los líderes consideran que su forma de trabajar es la correcta, y determina que no se necesitan hacer cambios ni ver quiénes son los que se involucran, ya que se están logrando los objetivos planteados, esto nos lleva a cuestionarnos sobre, ¿cuál es entonces la diferencia entre ambos tipos de liderazgo, si en cualquiera de los dos casos se alcanzan los objetivos?

La diferencia radica principalmente en involucrar la motivación y la comunicación en esta ecuación que da como resultado el cumplimiento de los objetivos. Un buen líder no solo alcanza buenos resultados, sino que es capaz de alcanzar resultados extraordinarios. Y es entonces cuando se hace más evidente el cómo es que un liderazgo está por encima de otro, ya que se cuentan con los mismos recursos.

El secreto para alcanzar el éxito o el fracaso en una organización siempre serán los colaboradores, desarrollarlos e incentivarlos a crecer dentro de esta no es una tarea sencilla, sin embargo, formando líderes que generen un impacto positivo, sin duda, contribuirá a que esto suceda.

“Forma bien a tus líderes para que puedan marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo” - Richard Branson

Compartir