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Modelo de negocios y sus elementos básicos.

     Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocio que nos permite definir con claridad qué le vamos a ofrecer al mercado, cómo lo vamos a hacer, a quién le venderemos, cómo lo vamos a vender y de qué forma generaremos ingresos. Es una herramienta de análisis que permitirá saber quiénes somos, cómo lo hacemos, a qué costo, con qué medios y qué fuentes de ingresos vamos a tener. Definir tu modelo de negocio es saber cuál es tu ADN, cómo está hecho, cómo se puede modificar, cómo se puede pulir.

“Un modelo de negocio es la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente”. Alex Osterwalder.

Como lo dice Alex Osterwalder, padre del “Business model canvas”, los modelos que están funcionando son aquellos que son capaces de crear valor para el cliente, es decir, que tienen una propuesta de valor clara, que son capaces de llegar al cliente, de diferenciarse, de establecer fuertes lazos con el cliente, de fidelizar y de producirlos de una manera especial.

Elementos básicos de un modelo de negocio

      Primer elemento: El mercado, el tipo de cliente, que va a ser objeto de una atención preferente. Un modelo innovador debe aportar algo que permita identificar grupos de clientes con necesidades singulares.

Los mejores modelos de negocio miran al mercado para identificar necesidades mal servidas por la competencia y utilizan segmentaciones mejores a las utilizadas hasta el momento. Por eso ponen especial atención en escuchar al cliente y detectar información que ayuda a reforzar el modelo elegido.

     Segundo elemento: Propuesta de valor que se pone a disposición del mercado. Ésta incluye toda la filosofía de los beneficios tangibles e intangibles que se ofertan y del precio con el que se quiere competir. Una propuesta de valor ayuda a descubrir cómo disminuir incomodidades que supone la compra y el uso del producto o servicio al cliente.

     Tercer elemento: Es la configuración y gestión de las operaciones. En este elemento incluimos compras, gestión de proveedores, logística, localización de los procesos operativos, procesos administrativos y de gestión, eficiencias por tamaño, etc. Este elemento está sometido a una fuerte transformación por efecto de las nuevas tecnologías y de la globalización.

     Cuarto elemento: Sistema de entrega del producto o servicio al cliente, lo que equivale a hablar de los canales de distribución y de la manera en la que se articulan los procesos de venta, servicio y postventa.

La estrategia de canales y la filosofía postventa resultan cada día más valiosas para triunfar en el mercado.

 La fuerza de los modelos de negocio está determinada por el funcionamiento y la sinergia que se consigue entre estos elementos básicos. Los elementos tienen que retroalimentarse entre sí e integrarse de manera innovadora para generar rendimiento que concede fuerza competitiva.

El orden en el que se priorizan estos elementos del modelo de negocio, o el peso relativo de los mismos, tiene su importancia ya que define la orientación al cliente o al producto de las empresas. 

 Recordemos que el eje de un modelo de negocio es la Propuesta de Valor, que consiste en saber qué tengo yo que no tienen los demás y la gente está dispuesta a pagar por ello. Con un buen modelo de negocio se crean mejores resultados con un menor uso de recursos.

Bibliografía

 

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