¿Necesitas tomar un descanso? Capacita y forma a tus colaboradores y evita el “Síndrome de la distancia”
SÍNDROME DE LA DISTANCIA EN PUESTOS DIRECTIVOS
El ritmo de trabajo en las organizaciones hoy en día se ha acelerado considerablemente, situación que hace pensar a los directivos de las organizaciones si realmente es necesario tomarse un descanso, aunque en la mayoría de los casos si lo necesitan. Es normal sentir ciertas dudas de qué es lo que pasará en caso de que se ausenten por un tiempo consecutivo, la situación se vuelve un poco crítica cuando los niveles de tensión aumentan y ese temor invade en su mayoría los pensamientos, incluso llevarlos a un nivel de ansiedad que no les permite disfrutar “su momento” y eso, definitivamente no es sano emocionalmente, sin más preámbulo, a lo anterior se le conoce como síndrome de la distancia.
¿CÓMO SÉ SI ME SUCEDE?
Al ser directivos de una empresa, es común que nos pase por la mente esa voz interior que nos recuerda tantas cosas que debemos hacer y sobre todo que no nos permite poner la mente en blanco. Por alguna extraña razón, los días tan anhelados se convierten en una preocupación y conforme se acerca el día en que empezará el periodo vacacional, la voz aumenta el volumen y nos cuesta soltar, incluso en ocasiones es tan fuerte que nos hace desistir o bien, cuestionarnos si realmente es necesario ese descanso.
ENTONCES… ¿QUÉ DEBO HACER PARA EVITARLO?
Lo primero que necesitamos entender es que nuestra silla, el escritorio y la computadora siguen en el mismo lugar. Todo estará en el espacio en que los dejamos cuando cruzamos el umbral de salida y nos fuimos de vacaciones. Sin embargo, habrá algo distinto y es preciso saber qué es. La decisión de alejarse de la oficina y tomar vacaciones no fue fácil. Nunca sabemos cuándo es el mejor momento porque los planes y programas no se detienen. El síndrome de la distancia nos hace sospechar que en nuestra ausencia las cosas se van a desmoronar y al regreso encontraremos todo descolocado y fuera de orden. Es nuestra responsabilidad dejar todo listo para que, al regresar, todo siga funcionando y nos de la evidencia de que hemos hecho una buena labor al formar un equipo de trabajo.
El liderazgo efectivo es el que permite que el equipo se mueva. Por lo tanto, un líder positivo es una persona que da instrucciones, perfila líneas de acción y es lo suficientemente inteligente para hacerse a un lado y dejar que las cosas sucedan. La extraordinaria sorpresa es la recompensa que reciben al ver que, incluso cuando ellos no están presentes, las cosas marchan en forma suave y constante. La ausencia no provoca turbulencias.
¿CÓMO SÉ SI MI EQUIPO HARÁ EL TRABAJO CORRECTAMENTE EN MI AUSENCIA?
Contar con personal capacitado sin duda hará que esta pregunta se responda sola, sin embargo, en ocasiones este cuestionamiento pasa por la mente con suma frecuencia y aunque sepamos la respuesta, el síndrome de la distancia nos hace dudar. Como líderes, es preciso confiar en las acciones y decisiones del equipo. Esta confianza refuerza la seguridad en el actuar del equipo y solidifica la consecución de resultados.
Cabe mencionar que, si el equipo no responde como se desea o bien, no llega a los resultados esperados es cuando con mayor hincapié se deben considerar fortalecerlo, si se ejerce demasiada presión sin una formación previa, se provocaran errores. Eso es seguro.
El periodo de vacaciones es para relajarse y descansar, para aclarar la mente y ponerla en paz, es buena idea empezar a pensar en dos temas relevantes: delegar y capacitar.
- I.G.E. Beatriz Eugenia León Grijalva
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