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¿Qué son los KPI de recursos humanos?

Según un estudio de la universidad politécnica salesiana los indicadores son instrumentos de medición que se basan en objetivos planteados para la empresa.

Establecer unos indicadores de Recursos Humanos es clave para sacar el máximo provecho al capital humano de la empresa y alcanzar objetivos estratégicos en el departamento de recursos humanos.

Antes era muy común hablar de KPI en el área del marketing o las ventas, pero cada vez es más común utilizar KPI’s para en el área de recursos humanos.  

¿Qué es un KPI?

Un KPI de RR.HH., o indicador clave de desempeño , es una medida que se relaciona directamente con los objetivos de su organización. Los KPI de RR.HH. contienen datos importantes sobre el departamento de recursos humanos de su empresa. Cómo se está desempeñando y cómo esos resultados respaldan la empresa en su conjunto.

Gracias a los datos, tendrás un seguimiento de la evolución en los KPI. De esta forma, podrás compararlos de un mes a otro para ver si el departamento de RR.HH. está contribuyendo en lograr los objetivos comerciales de la organización.

¿Cómo realizar un KPI en Recursos Humanos?

Los indicadores van a ayudar a ver la evolución del departamento, es fundamental definirlos bien desde un principio y que puedan ayudar en un futuro.

Para realizar un KPI efectivo se deben de tomar en cuenta 4 aspectos:

  • Unidad de medida: Se debe de decidir qué vamos a medir (Porcentaje de veces que un empleado se ausenta, media de años de pertenencia de los colaboradores, etc.)
  • Objetivo: Es fundamental establecer unos objetivos previos, ya que los KPI´s nos van a permitir alcanzarlos.
  • Fuente: Se debe de tener claro una herramienta donde podamos extraer los datos, lo podemos hacer a través de un software de RR.HH.
  • Frecuencia: Se tiene que decidir cada cuanto tiempo se revisará cada KPI y también establecer una prioridad.

Características de un KPI

Se debe verificar cada KPI para asegurarse de que cumpla con los criterios de los objetivos SMART. Cada KPI de RRHH debe ser:

  • Específico
  • Mensurable
  • Alcanzable
  • Pertinente
  • Oportuno

Lista de KPI de Recursos Humanos

Puede haber cientos de KPI distintos para el área de recursos humanos, los siguientes KPI son formas comunes de medir el éxito de un departamento de recursos humanos:

  • Tasa de Absentismo: La tasa de absentismo en la organización se suele calcular dividiendo el número de días laborables en los que el trabajador estuvo ausente. Ello por el número total de días laborables.
  • Índice de satisfacción de los empleados: La satisfacción de los empleados se mide a través de encuestas de actitud y compromiso de los empleados. La insatisfacción es una causa importante de rotación de empleados.
  • Tasa de promoción interna: este KPI se mide dividiendo el número de funciones de alto nivel que se cubrieron a través de la promoción interna por el número total de cargos de alto nivel cubiertos. Las contrataciones internas suelen estar al día más rápido, reducen el riesgo de una mala contratación y permanecen más tiempo en el trabajo.
  • Control de asistencia: Las estadísticas de control de asistencia son necesarias como un KPI para Recursos Humanos. Ello porque con esta métrica sabrás las horas extras hechas por empleados. También los atrasos o salidas tempranas.

Los KPI de Recursos Humanos estudian diferentes aspectos del funcionamiento de una empresa, ofreciendo información útil sobre las líneas de acción del de la empresa por parte de los colaboradores.

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