Gocango

Salario emocional:
¿Qué es y cómo la capacitación es uno de sus tipos?

¿Has escuchado hablar del salario emocional?

Aunque hoy en día este concepto se encuentre para algunos muy familiarizado, para muchos otros es todavía un enigma, razón que nos lleva a mencionar que, por definición, un salario emocional hace referencia a todos aquellos beneficios que contribuyen directamente al bienestar de los colaboradores y a su percepción de ser apreciado por la empresa, lo que impacta en su desempeño y en los resultados del negocio.

Si bien, hay muchos tipos de salario emocional, para efectos explicativos de este blog hablaremos sobre las capacitaciones a los colaboradores.

Las capacitaciones ayudan a crecer a los colaboradores, obtener un mejor puesto, mejor salario y, sobre todo, nuevas habilidades, mismas que le permitirán desempeñar de forma más eficiente las actividades que le sean encomendadas.

Aunque la capacitación constante en un trabajo es indispensable para el desarrollo de los colaboradores, y de los equipos, según los datos obtenidos de la investigación realizada por la OCCMundial, al menos un 49% de los trabajadores mexicanos aseguró que no recibe ningún tipo de capacitación laboral por parte de la empresa donde trabajan, esto como resultado de la encuesta titulada “Termómetro laboral”.

En función a lo anterior, podemos entonces cuestionar lo siguiente: si son muy importantes y además contribuyen al crecimiento de las organizaciones, ¿Por qué no en todas las empresas las realizan? ¿Qué pasa en las empresas de los colaboradores que forman parte del otro 51%?, la respuesta es muy sencilla, falta de información y/o tabúes transmitidos de generación en generación, es decir, una buena parte de la culpa recae en las percepciones erróneas que muchas empresas tienen sobre la capacitación interna. Mitos como que la formación es demasiado costosa o que le hace perder tiempo a los empleados, son razones de peso que tiene una compañía para dejar de lado el aprendizaje corporativo.

Gracias a este tipo de apoyos que los corporativos están impulsando cada vez más, un 56% de los trabajadores mexicanos indicó que han logrado crecer de una manera significativa, pues también han recibido apoyo de sus líderes; no obstante, 41% no ha logrado hacerlo pues no cuenta ni con capacitaciones, ni la oportunidad de desarrollar una carrera profesional.

Compartir