Soft skills: ¿Qué son y por qué son importantes?
Las rápidas transformaciones en el mundo del trabajo actual hacen que las habilidades humanas se conviertan en un elemento central para fortalecer relaciones y gestionar cambios. Las habilidades sociales, emocionales se están convirtiendo en cruciales a medida que las máquinas inteligentes se hacen cargo de actividades más físicas, repetitivas y básicas. Y es que la empatía, la creatividad, el liderazgo… nunca podrán ser imitados por ningún tipo de máquina.
Además, los rasgos propios de la personalidad de un profesional son tan importantes como sus conocimientos y experiencia. Cualquier empresa desea que sus trabajadores hagan bien su trabajo, pero también que aporten buenas energías y contribuyan al buen ambiente.
¿Qué son las soft skills?
Las habilidades blandas (soft skills), se refieren a las características y competencias personales que muestran cómo una persona se desenvuelve con los demás. Es una similitud de habilidades sociales o habilidades interpersonales.
Como ejemplos de soft skills podemos mencionar la inteligencia emocional, la empatía, el liderazgo, la gestión del tiempo… entre otras muchas.
¿Qué importancia tienen las soft skills?
La demanda de soft skills va en aumento no sólo por su valor intrínseco e impacto inmediato en una rutina productiva. También, porque brindan a las personas una base para aprender y adquirir el dominio de nuevas responsabilidades. Así, según un estudio del Pew Research Center, las habilidades laborales más valiosas en el futuro más cercano serán aquellas que los programas informáticos no puedan replicar.
Cuando la red social LinkedIn encuestó a 291 gerentes de reclutamiento en Estados Unidos, el 59% afirmó que las habilidades blandas son “difíciles” de encontrar entre los candidatos. Además, el 58% de los encuestados dijo que las deficiencias de las habilidades blandas en sus planteles de empleados estaban “limitando la productividad de su empresa”. Es decir, las soft skills.
¿Cuáles son las soft skills más buscadas hoy en día?
El World Economic Forum publicó un informe titulado “The Future of Jobs”, en el cual se indicaba que más de un tercio de las competencias consideradas como importantes en los departamentos de RRHH, van a cambiar. Este informe resume a las 10 competencias blandas indispensables en las siguientes:
- Resolución de problemas complejos
- Pensamiento crítico
- Creatividad
- Liderazgo
- Capacidad de coordinación
- Inteligencia emocional
- Juicio y toma de decisiones
- Sentido de servicio
- Negociación
- Flexibilidad cognitiva
Las habilidades blandas están a la orden del día y centrarse en dominarlas es tan importante como complementar nuestros estudios con una maestría o cursos complementarios. Si bien, hay personas que nacen con ellas, cualquier persona puede adquirirlas y es que es posible desarrollarlas si se relaciona con las personas o equipos adecuados.
Ahora que conoces su importancia ¡Trabaja en ellas!