Gocango

X-learning: el futuro de la educación

La educación sufrió una transformación durante la pandemia. Los niños y jóvenes modificaron sus dinámicas a través de diversas herramientas digitales, por lo tanto, comienza a surgir la necesidad de modelos de aprendizaje diferentes que se adapten a las nuevas necesidades y a las nuevas generaciones.

El x-learning es el aprendizaje basado en experiencias. Este modelo se basa en entregar experiencias a los estudiantes a través de dispositivos tecnológicos y es el siguiente paso en el desarrollo de las escuelas.

De acuerdo con Gustavo Aguilar, country manager de Smartraining México, para la mayoría de la gente, el término e-Learning se convirtió en sinónimo de clases por videoconferencia y archivos PDF, sin embargo, el aprendizaje virtual todavía puede evolucionar.

El x-Learningpuede definirse como un aprendizaje cuyo eje principal se basa en experiencias, además de que se lleva a cabo desde dispositivos tecnológicos, como smartphones, computadoras o consolas de videojuegos, donde los alumnos pueden ser impactados a mayor nivel.

“Se aprende mejor haciendo”

Si hay algo que podemos comprobar en entrevistas de trabajo es que las empresas y la sociedad solicita profesionales con pensamiento crítico, proactividad y capaces de extrapolar sus conocimientos a la práctica.

Dentro de este modelo educativo se pueden utilizar herramientas de Realidad Aumentada, Realidad Virtual, gamificación e incluso otro tipo de realidades, como las de los metaversos para ampliar los conocimientos y mostrar cómo se pueden aplicar en los entornos.

A pesar de que la idea de implementar un mayor uso de la tecnología puede generar incertidumbre entre los profesores, especialistas en el sector apuntan que los profesionales de la educación no deben temer a los cambios, pues estos representarán mejoras en las formas de impartir clases y de relacionarse con sus alumnos.

Expertos en el tema, aseguran que, una vez implementados los nuevos modelos, el mantenimiento de estas dinámicas puede generar resultados en diferentes áreas, pues influye en el aspecto académico, al generar una mayor responsabilidad de los estudiantes en su proceso educativo, y además produce la satisfacción del alumnado y los profesores.

Un nuevo modelo de aprendizaje siempre ocasionará incertidumbre, el proceso de adaptación siempre será difícil pero una vez dominado atraerá muchos beneficios para quienes logren sacarle el mayor provecho.

Compartir